Guia de casas y alojamientos rurales en la Sierra de Aracena, Huelva. Información turística de Alájar
Portada Fotografías
Sierra de Aracena
Listado de
Casas rurales
Más cosas
sobre la Sierra
Buzón de Contacto

Alájar y la peña de Arias Montano.

Pequeña población que no llega a los 800 habitantes, situada en la parte central de la Sierra de Aracena a los pies de la famosa Peña de Arias Montano. Bautizada así por los musulmanes (Al-axar, la piedra) que como en gran parte de la serranía dejaron su impronta, aún podemos notarlo al pasear por su laberíntico trazado urbano.

Panorámica de Alájar (Huelva); desde la Peńa de Arias Montano

El pueblo está ubicado en el valle de una zona montañosa y rodeado de una frondosa vegetación y es muy conocido por las grandes vistas que nos ofrece la peña. También resulta destacable su red de senderos con unos entornos de alto valor ecológico.

En Alájar podremos ver una buena muestra de la arquitectura popular serrana junto con algunos ejemplos de antiguos caserones señoriales.
Como se pueden imaginar la mayoría de las casas están construidas con los materiales que eran más accesibles a la gente, por ello tiene gruesos muros de piedra encalados y techos de madera.
Por las calles de Alájar.

Si visitan Alájar, es recomendable subir a la peña de Arias Montano, declarada bien de interés cultural por la Junta de Andalucia, desde donde disfrutarán de grandes vistas del pueblo y los alrededores (se divisa buena parte de la provincia), allí mismo encontrarán el santuario de "La Reina de Los Angeles", la imágen religiosa más venerada en la serranía y sus alrededores.

Hermita Reina de los Ángeles en la peńa de Alájar
^ ir arriba Ver más pueblos de la Sierra de Aracena >>
Turismo rural en Alájar (Huelva)